La economía colaborativa y el impacto que genera en México

Antes de hablar de economía colaborativa primero debemos entender a qué se refiere el término. Según un estudio publicado por Deloitte Insights, se trata de una práctica cada vez más común entre los consumidores en la que unos a otros se brindan un servicio, de manera directa, sin necesidad de recurrir a empresas, y en el que pagan por consumir o utilizar bienes, en lugar de poseerlos.

Sin embargo en la práctica, el concepto de economía colaborativa es mucho más amplio, pues dentro del propio proceso existen diversos tipos de relaciones que varían en función a las necesidades del consumidor, como:

  • El consumo colaborativo basado en el uso de plataformas digitales para el intercambio altruista de productos o servicios.
  • El conocimiento abierto que tiene por objetivo difundir conocimiento sin barreras legales o administrativas.
  • La producción colaborativa la cual difunde proyectos o servicios que se producen en plataformas digitales.
  • Y, las finanzas colaborativas que ponen en contacto a usuarios para satisfacer sus necesidades de financiación, como el crowdfunding.

Este modelo también brinda la oportunidad de auto emplearse y obtener un ingreso extra a estudiantes, amas de casa, adultos mayores, etc. Asimismo, promueve la flexibilidad de horario por lo que es posible destinar tiempo a otras actividades. Aquellos que adoptan este modelo de economía colaborativa no sólo contribuyen con el ingreso familiar, sino que impulsan la economía en nuestro país.

La Economía Colaborativa en México

La economía colaborativa es una gran oportunidad para el comercio. Tal es el caso de Uber, donde a través de su plataforma, conecta a millones de usuarios con conductores que ofrecen un viaje confiable, accesible y seguro. El beneficio es inmediato, mejora la movilidad de las ciudades, todo, con solo presionar un botón.

La economía colaborativa se ha convertido en un fenómeno global que parece haber superado al modelo tradicional. Estos son otros beneficios:

  • Permite ahorrar dinero y recursos.
  • Hace sentir bien a sus usuarios.
  • Permite acceder a servicios y experiencias de otro modo vetados para el ciudadano medio.
  • Abre nuevas oportunidades de ingresos.
  •  

Estos son solamente algunos de los beneficios más relevantes que la economía colaborativa ofrece al ciudadano.

Con certeza, en México se incrementará exponencialmente la asimilación de esta modalidad de economía, generando así una red global de intercambio de herramientas y experiencias.

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin

Suscríbete a nuestro blog y recibe importantes boletines de información.

Sólo tienes que compartirnos tu nombre y correo.

Mystery Shopper

Vivir la experiencia real que viven tus clientes al llegar a tu punto de venta y asegurar el cumplimiento de la promesa de servicio, te permitirá tener ojos en todas tus operaciones. Podrás ver con la perspectiva del cliente real cómo vive tu marca.

Store Check

Podemos medir todos los puntos de ventas propios y de tu competencia (benchmarking). Generamos información que te sirve para estar un paso adelante en tus estrategias y toma de decisiones. Monitoreamos la presencia de tus productos y de tus promotores en campo, somos tu aliado para un despliegue rápido y eficaz.

Encuestas y censos

Escuchar la voz del cliente, de tu operación o proveedores te permitirá conocer y confirmar que tu estrategia es efectiva. Con certeza y evidencia, tendrás mayor control en tu toma de decisiones.

Validación de Domicilios

Te confirmamos ubicación de direcciones y domicilios reales georeferenciados,  para generar controles, como medidas preventivas o antifraudes.

Monitoreo de medios

Podemos medir lo que se dice de ti, de tus productos, competencia e industria; analizamos tu presencia en los medios de comunicación nacionales e Internacionales, medios electrónicos e impresos,  redes sociales y medios oficiales. Monitoreo las 24 hrs, los 365 días.

Auditorías operativas

Podemos medir y evaluar de manera sistemática los controles que requieras en tus puntos de venta, con tus proveedores o socios comerciales en despliegue rápido y obteniendo evidencias que te permitan medir lo que sucede en tu geografía.

Ejecuciones en campo

Te facilitamos la ejecución de tareas en tus puntos de venta, con visitas rápidas, simultáneas y efectivas, enviando información precisa de lo que requieres hacer.

Control de Inventarios

Te apoyamos en el registro de tus inventarios para su control y disposición;  te facilitamos el despliegue en toda tu cadena de producción o punto de venta, para tener la información de manera oportuna y precisa.