Mystery Shopping: una estrategia que debes usar para eficientar tu negocio

Un área muy relevante dentro del marketing y de los procesos de venta es la investigación de mercados, en ésta la obtención de datos cualitativos y cuantitativos es fundamental para medir el comportamiento de los consumidores respecto a un producto o servicio.

Hay diversas estrategias y herramientas para recolectar esta información como las encuestas, las entrevistas, el focus group, la etnografía y el Mystery Shopping.

Respecto a Mystery Shopping, es una técnica de investigación cualitativa con el objetivo de evaluar distintos aspectos de las empresas: conocimiento de los productos o servicio de los empleados, la atención al cliente, el proceso y cierre de venta, cómo se le da la información al usuario acerca de estos servicios o de nuevas promociones, el desempeño de los trabajadores y varias más.

Esta técnica es muy importante porque al realizar Mystery Shopping se evalúa directamente la calidad del servicio al cliente de su empresa: saludo, forma de atención, limpieza del lugar, acomodo de estantes, la presentación de los colaboradores.

La capacitación de los empleados también es un punto muy importante, ya que ellos son los embajadores directos de su negocio: si la información que tienen concuerda con los productos o servicios, la actitud de resolver las dudas de los clientes, la capacidad de resolución ante alguna dificultad con el producto, atención a personas difíciles.

Al implementar Mystery Shopping, cada empresa tiene un manual de capacitación para sus shoppers, con las actividades definidas para cada cliente que necesite este estudio. Si en una primera visita obtuvo un 60%, se hará la evaluación para ver qué medidas se necesitan implementar. En una segunda visita se puede alcanzar un porcentaje más alto, esto significa una mejora de la empresa en sus procesos.

¿Qué empresas pueden beneficiarse del Mystery Shopping?

Todas aquellas en las que el servicio y la atención al cliente puedan ser evaluados, y la experiencia de usuario, mejorada: obtienen un resultado más certero y cercano a la realidad. Esta técnica permite ejecutar acciones de las cuales se obtendrá un resultado a corto plazo, y en los negocios tanto las personas como el tiempo valen oro.

 

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin

Suscríbete a nuestro blog y recibe importantes boletines de información.

Sólo tienes que compartirnos tu nombre y correo.

Mystery Shopper

Vivir la experiencia real que viven tus clientes al llegar a tu punto de venta y asegurar el cumplimiento de la promesa de servicio, te permitirá tener ojos en todas tus operaciones. Podrás ver con la perspectiva del cliente real cómo vive tu marca.

Store Check

Podemos medir todos los puntos de ventas propios y de tu competencia (benchmarking). Generamos información que te sirve para estar un paso adelante en tus estrategias y toma de decisiones. Monitoreamos la presencia de tus productos y de tus promotores en campo, somos tu aliado para un despliegue rápido y eficaz.

Encuestas y censos

Escuchar la voz del cliente, de tu operación o proveedores te permitirá conocer y confirmar que tu estrategia es efectiva. Con certeza y evidencia, tendrás mayor control en tu toma de decisiones.

Validación de Domicilios

Te confirmamos ubicación de direcciones y domicilios reales georeferenciados,  para generar controles, como medidas preventivas o antifraudes.

Monitoreo de medios

Podemos medir lo que se dice de ti, de tus productos, competencia e industria; analizamos tu presencia en los medios de comunicación nacionales e Internacionales, medios electrónicos e impresos,  redes sociales y medios oficiales. Monitoreo las 24 hrs, los 365 días.

Auditorías operativas

Podemos medir y evaluar de manera sistemática los controles que requieras en tus puntos de venta, con tus proveedores o socios comerciales en despliegue rápido y obteniendo evidencias que te permitan medir lo que sucede en tu geografía.

Ejecuciones en campo

Te facilitamos la ejecución de tareas en tus puntos de venta, con visitas rápidas, simultáneas y efectivas, enviando información precisa de lo que requieres hacer.

Control de Inventarios

Te apoyamos en el registro de tus inventarios para su control y disposición;  te facilitamos el despliegue en toda tu cadena de producción o punto de venta, para tener la información de manera oportuna y precisa.